¿Quién resistirá cuando el arte ataque?
“Por la universalización de la cultura y la socialización de la universidad"
“Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarias para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó. (Otra vez se plantea el tema de la relación entre forma y contenido.) La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben. No hay artistas de gran autoridad que, a su vez, tengan gran autoridad revolucionaria” (Ernesto Che Guevara, ”El hombre y el socialismo en cuba”)
Desde nuestro roll de estudiantes universitarios la batalla cultural es uno de los puntos más importantes que nos debemos plantear. El hecho de poner en disputa el sentido común y socializar el conocimiento académico son quizás las tareas fundamentales para la construcción de intelectuales que produzcan conocimiento para el pueblo y no para la burguesía. El arte es parte de esta construcción, solo un parte, pero de gran importancia a la hora de generar nuevas expresiones propias de los momentos históricos por los que atravesamos. En este sentido planteamos ciertos puntos que vemos como buenos disparadores para comenzar una reflexión sobre el arte, sus formas y sus contenidos.
¿Por que plantear un arte revolucionario? ¿Por qué es importante revolucionar el arte?
El planteo de una arte revolucionario esta totalmente vinculado a la necesidad de comenzar a producir manifestaciones que no sean las bajadas por la cultura hegemónica, es necesario que se comience a pensar en un arte que busque ante todo una independencia, tanto en su forma como en su contenido, un arte que al mismo tiempo permita ser la expresión de las voces de abajo, aquellas marginadas por el arte elitista y al mismo tiempo subestimadas por la industria cultural. Este arte tiene que tener un carácter político, de denuncia, tiene que ser un arma que dispare futuro, que rompa con los contenidos y las formas de ayer.
Pero al mismo tiempo este arte no tiene que quedarse en las limitaciones de salón, y no por salir a la calle puede liberarse de estas limitaciones. La pelea tiene que ser tanto en los museos como en las plazas, tiene que poner en discusión los valores y las relaciones que rigen este sistema. Es en este punto donde planteamos que es necesario revolucionar también el arte. El arte es por su propia condición una manifestación transgresora y un canal de liberación, dentro de este sistema también se convierte en una actividad alienada al tiempo las propias condiciones para poder crear libremente comienzan a acotarse , es en este sentido que consideramos que nuevas formas artísticas solo pueden ser plenas en nuevas formaciones sociales, por que solo en nuevas formaciones sociales podrán ser también manifestaciones populares. En la actualidad es necesario generar un arte que busque interpelar desde otro lugar a la sociedad, que cambie la visión del artista como un “elegido”, que lo humanice y deje de manifiesto la posibilidad que todos tenemos de crear.
¿Por que un arte revolucionario en relación a la universidad?
Dentro del contexto universitario y su constante discusión de ideas el arte muchas veces es tomado como un “aperitivo” como un simple factor decorativo que pierde su significados tras trilladas manifestaciones estéticas. E s en este sentido que creemos que el arte debe ser una herramienta que nos de una línea de acción, que nos lleve a ser actores dinámicos. Una herramienta que plantee luchar contra el sentido común , que sea el resultado de una práctica colectiva y una expresión legitima del pueblo. El concepto actual de arte, producto histórico y reflejo actual de la cultura capitalista debe ser deconstruido, haciendo del actual ojo cómodo y unidimensional, un ojo crítico y multidimensional, hacer del arte una construcción hoy de lo que queremos para un mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario