martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista a Aleida Guevara March


 “nosotros nos comportamos como igualdad hacia nosotros mismos, y eso es muy importante para nosotros. Lo importante no es ser hija del che, sino ser hija del pueblo cubano, y ser digna de ese pueblo.”

Queremos compartir un material interesante, que fue poco difundido, y nosotros nos impulsamos a que esta grabación navegue un poco mas por la web, que no se opaque ante la inmensidad de internet, y que llegue a todos los y las compañeros/as.
El día 25 de noviembre, en un programa de la radio metro que se llama “Basta de todo”, en el cual conduce Matías Martin, y  Gaby Schultz, entrevistaron a Aleida Guevara March, hija del “Che” Guevara,  que vino a la argentina presentando el libro que escribió su madre Aleida March, “Mi vida al lado del Che”.
A pesar de que los conductores de esa radio quienes realizaron la entrevista, estaban pocos informados, Aleida Guevara March con su entusiasmo de militancia y humildad, expuso claramente sus razones y puntos de vistas, por lo cual,  la entrevista fue bastante interesante y da gusto de oírla. 
Ernesto "CHE" Guevara una vez más, como dijo Fidel: ¡vive entre nosotros!


 “La CIA manipula cualquier tipo de información, desgraciadamente muchísimos periodistas se convierten tristemente en papagayos, repetidores de noticias que dicen los grandes medios de comunicación.”



“El problema es el peligro de mistificar a un hombre. Mi padre fue un hombre con las mismas características de cualquiera, se educó en este país, en una situación de clase media. Así y todo rompe sus barreras, conoce todo lo que es América latina, deja de sentirse el ombligo del mundo, para ser un latinoamericano total y completo.”








“Desde que Fidel abrió el camino, ahora nos toca a nosotros seguir perfeccionando, seguir mejorando.”

domingo, 27 de noviembre de 2011

Solicitada del CEFyL ante la XIX reunión de la ANFHE


Los/as abajo firmantes queremos expresar nuestro rechazo a la XIX Reunión de la ANFHE. En primer lugar, rechazamos el trabajo de este espacio y lo denunciamos como dinamizador de los procesos de acreditación de los profesorados universitarios de las facultades de humanidades. Esta asociación pretende mostrarse como ajena a los procesos de acreditación de las carreras de las facultades de humanidades, y ajena a las políticas educativas que se derivan de la Ley de Educación Superior. Sin embargo, es tema central de las reuniones de la ANFHE de los últimos dos años desarrollar los parámetros para la acreditación de los profesorados de las humanidades, fundamentalmente, Historia, Geografía y Letras. En palabras de la propia asociación, la ANFHE busca “crear la vara con que se nos va a medir” en los procesos de acreditación.

Nuestro rechazo se funda en que mediante la acreditación se reglamente la injerencia de actores externos en la organización de las carreras y la investigación de la universidad. En los hechos, la acreditación de las carreras significó la intromisión de intereses económicos privados en la organización, planificación y transformación tanto de diversos proyectos de investigación como de los planes de estudio de las carreras acreditadas, como Ingeniería Química y Farmacia en la UBA, como el convenio UTN-Volkswagen, entre muchas otras. Por esta vía, la educación universitaria quedó subordinada a las necesidades de intereses privados cuyo fin es el lucro, haciendo real la definición de la Ley de Educación Superior por la cual la educación es considerada un servicio, un bien transable, y no un derecho.

Por otro lado, denunciamos el carácter antidemocrático del espacio, que pretende determinar los contenidos y las estructuras de los planes de estudio a espaldas de la comunidad de estudiantes, docentes, graduados, no docentes e investigadores de las distintas facultades. En el caso particular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuya gestión es la anfitriona de la presente Reunión de la ANFHE, la participación de la misma en el espacio ni siquiera fue decidida o consultada en los órganos de cogobierno de la misma, y mucho menos la decisión de ser organizadora de la XIX Reunión de la Asociación. En este sentido, el trabajo y los proyectos de la Asociación están completamente viciados por su carácter antidemocrático y funcional a las políticas educativas que van en consonancia con los intereses económicos de empresas y sectores privados, políticas que aún hoy continúan implementándose bajo el marco jurídico de la legislación neoliberal de los ’90.
Entendemos que estas iniciativas se enmarcan en un proceso general de reestructuración de la educación para orientarla al servicio del mercado y los sectores productivos, por lo que consideramos necesaria una respuesta unitaria de de todxs aquellxs que luchan por una educación al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Por todo esto, repudiamos los objetivos de la XIX Reunión de la ANFHE y rechazamos todo intento de avanzar en la acreditación de los profesorados universitarios, así como también rechazamos la actual LES o la sanción cualquier nueva ley que mantenga los criterios de evaluación ante organismos externos y oriente las carreras universitarias al mercado.


Primeras Firmas (mandar adhesión a info@cefyl.net):

Centro de Estudiantes de Filosofia y letras (CEFyL)

Comisión contra la mercantilización del CEFyL

Corriente Julio Antonio Mella

Corriente Universitaria Rebelión

Corriente Universitaria Plan B

Un Solo Grito – TER

Socialismo Libertario

Ignacio Kostzer – Presidente FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)

Martha Linares – Presidenta CECSo (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales – UBA)

Damian Finucci – Presidente CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – UBA)

Florencia Oroz – Presidenta CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – UBA)

Julian Liparelli – Presidente CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales – UBA)

Igal Kejsefman – Consejero Superior UBA

Leandro Altman – Consejero Superior UBA

Jazmín Rodriguez – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Sociales UBA

Ramiro Sorondo – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Sociales UBA

Ariel Fuxman – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA

Pablo Vensentini – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA

Erica Porris Catellani – Consejera Directiva Facultad de Filosofia y Letras UBA

Florencia Ubertalli – Consejera Directiva Facultad de Filosofia y Letras UBA

Isela Mo Amavet – Consejera Directiva Facultad de Filosofia y Letras UBA

Nahuel Jalil – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA

Laura Fraile – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Nicolás Nieto Moreno – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Marcelo Luda – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

luchemos por una sociedad sin ningún tipo de opresión


 La igualdad social de la mujer no resulta un producto que se alcanza automáticamente con el desarrollo socio-económico, si no se acompaña de un arduo y multifacético trabajo educativo, politico e ideológico, que contribuya a borrar barreras culturales, ideológicas y psicológicas, al propio tiempo que las económicas. (Fidel Castro)

Partimos de caracterizar que vivimos en una sociedad heteropatriarcal. En este sentido todo aquello que tiene que ver con nuestra sexualidad y con los “roles” que se nos imponen en tanto mujeres – pero también en tanto varones – son construcciones sociales y culturales “heterodesignadas.”
La manera en que se concibe la sexualidad varía en relación a la cultura, al contexto histórico, social y político. Es así que se nos impone la heterosexualidad como una norma obligatoria, a la vez que se nos designan roles y patrones obligatorios que debemos respetar según seamos mujeres o varones. Resaltándose, en este sentido, el “rol de la maternidad” en tanto mandato, como condición indisociable del “ser femenino”.
La construcción de la sexualidad no recae de la misma manera en mujeres y en hombres. En el cuerpo de las mujeres recae con mayor dureza en tanto las mujeres nos encontramos en una desigualdad que nos desfavorece, en una sociedad machista y patriarcal, que hace jugar su dominio de poder de un sexo sobre otro.
En este sentido, capitalismo y patriarcado se retroalimentan y potencian, cosificando al cuerpo de la mujer y convirtiéndolo en mercancía. La mayor expresión de esto es la trata de mujeres, niñas y niños para la explotación sexual, convirtiéndose éste en el tercer negocio más millonario en el mundo junto a las armas y las drogas. Así las mujeres nos convertimos en mercancía de compra y venta sujeta y subsumida al consumo y a saciar el deseo y la satisfacción de otros.
Si bien la opresión de género atraviesa a todas las clases sociales. En mujeres de la clase trabajadora y sectores populares las consecuencias son más crueles – como así también el heteropatriarcado recae con mayor crudeza en las personas trans, gays y lesbianas de sectores populares –. El mayor ejemplo de ello podemos encontrarlo en la imposibilidad de las mujeres de decidir sobre nuestros cuerpos. En este sentido no es lo mismo el acceso a un aborto para una mujer que puede pagar las inalcanzables cifras que cobran médicos para realizar abortos en sus consultorios privados, que el aborto al que pueda acceder una mujer de escasos recursos en condiciones paupérrimas.

  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
  •   Si a la ley de identidad de género.
  • ¡Trata y prostitución son dos caras de la misma violencia! ¡No están perdidas, son desaparecidas para ser prostituídas!
  •   No son crímenes pasionales, SON FEMICIDIOS. ¡La violencia machista no pasa, NI EN LA CALLE, NI EN LA CASA!

martes, 22 de noviembre de 2011

Miércoles 23: Marchamos contra la criminalización de la protesta social

25 de Noviembre Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


25 de Noviembre Día Internacional de Lucha por  la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas en Santo Domingo por la dictadura de Trujillo. Las torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra ese régimen. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia, se declaró, en homenaje a estas hermanas, el Día contra la Violencia Social, Sexual, y Política hacia las Mujeres.


porque la ILEGALIDAD DEL  ABORTO ES VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.


nos encontRaRemos en: RIVADAVIA Y CALLAO  17HS


Trae tu pañuelo verde y sumate al reclamo:
aborto legal, una deuda de la democracia


Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Convoca:  Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito en Ciudad de Buenos Aires


www.abortolegal.com.ar

lunes, 21 de noviembre de 2011

Comunicado de prensa del CEFyL

Ante las declaraciones del decano Héctor Hugo Tinchero y su gestión, publicadas en el diario Clarín y otros medios masivos de comunicación, el centro de estudiantes de filosofía y letras de la UBA denuncia una operación para deslegitimar  la organización estudiantil con acusaciones absurdas de vinculación con una red de trata en la facultad. Estas falsas acusaciones son parte del ataque continuo del Decano contra los estudiantes que defendemos la educación pública y enfrentamos la agresión de los patovicas de la gestión.
Así mismo el CEFYL denuncia este ataque como parte de la persecución y judicialización de los sectores antiburocráticos del movimiento obrero y las organizaciones estudiantiles, llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. Para enfrentar estos ataques el CEFYL convoca a la marcha del día 23/11 de Congreso a Plaza de Mayo convocada por diversas organizaciones de trabajadores, de la izquierda y de DDHH. Invitamos a los medios a una conferencia de Prensa el día lunes 21/11 a las 12hs en la FFYL (Púan 480)
Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFYL)

Para adherir enviar mail a adhesiones.cefyl@gmail.com

Corriente Julio Antonio Mella / Juventud Rebelde - Presidencia FUBA

Corriente Rebelión

Corriente Universitaria PlanB

Un Solo Grito – TER

Socialismo Libertario

Agrupación Prisma

Autodeterminación y Libertad

Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA

Agrupación Norberto Blanco -Corriente Estudiantes Del Pueblo

Convergencia Socialista

Viejo Topo – Frente de Estudiantes Libertarios

Trabajadores Docentes de Base, Lista Roja

Encuentro Sindical Clasista y de Base

Secretaría de DDHH de la Asociación Gremial Trabajadores  de Subtes y Premetro

Ignacio Kostzer – Presidente FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)

Martha Linares – Presidenta CECSo (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales – UBA)

Damian Finucci – Presidente CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – UBA)

Florencia Oroz – Presidenta CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – UBA)

Julian Liparelli – Presidente CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales – UBA)

Igal Kejsefman – Consejero Superior UBA

Leandro Altman – Consejero Superior UBA

Jazmín Rodriguez – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Sociales UBA

Ramiro Sorondo – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Sociales UBA

Ariel Fuxman – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA

Pablo Vensentini – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA

Erica Porris Catellani – Consejera Directiva Facultad de Filosofia y Letras UBA

Florencia Ubertalli – Consejera Directiva Facultad de Filosofia y Letras UBA

Isela Mo Amavet – Consejera Directiva Facultad de Filosofia y Letras UBA

Nahuel Jalil – Consejero Directivo Facultad de Filosofia y Letras UBA

Laura Fraile – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Nicolás Nieto Moreno – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Marcelo Luda – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Gustavo Lerer, delegado Gral. de ATE, Hospital Garrahan

jueves, 17 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE LA JUNTADA – CONDUCCIÓN DEL CEFyL

Desde La Juntada - nueva conducción del CEFyL nos vemos obligados a aclarar algunas cuestiones que entran dentro de una larga lista de problemas que tenemos como comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras y que, por el carácter público que han tomado ciertas posturas y por la gravedad de las acusaciones, no podemos pasar por alto.
En el día de la fecha una cantidad de medios masivos de comunicación se hicieron eco del comunicado que, unos días atrás, sacó la gestión de la facultad a raíz del incidente que protagonizaron los chicos que vienen todos los días a Filo con una docente que bajó al patio a pedirles silencio. La reacción de la gestión no se hizo esperar y el decano en persona se hizo presente en la planta baja para intentar echar a los chicos de la institución. Los estudiantes que presenciamos la escena, por otro lado, intentamos detener al decano e impedir que los saque de la facultad.
En primer lugar, cabe resaltar que la preocupación por parte de distintos sectores y claustros que conformamos la comunidad académica de Filo sobre la presencia de menores en los pasillos de la facultad no nace con este hecho, sino que viene de larga data, en una discusión interminable sobre si debemos dejarlos entrar o no. Lo ocurrido el día 10/11 es sólo la gota que colmó el vaso y que provocó que vieran la luz una cantidad de actitudes que son de todo menos reflexivas y adultas. Porque, ante una situación como ésta, lo que necesitamos son resoluciones que apunten a la raíz del problema y no sectores enfrentados en torno a una discusión estéril sobre si dejarlos entrar o negarles el acceso de forma permanente.
Nos preocupa sobremanera la forma en que se ha interpretado el comunicado de la gestión en los medios. Por otro lado, también nos preocupa sobremanera el propio comunicado de la gestión que, aparte de dejar margen para este tipo de interpretaciones, es producto de un momento de irreflexión total y de precipitaciones a la hora de tratar un tema delicado como éste. Expresar que “los menores no están autorizados a entrar y permanecer en la institución pero personas que se identifican como integrantes de comisiones del Centro de Estudiantes les facilitan el ingreso y protección" da lugar a interpretaciones como las del diario La Nación, que dejan entrever que el CEFyL es cómplice de una red de trata de menores. Acusaciones como ésta tienen claras intenciones, y son bien propias de los intereses que defiende este diario, así como otros medios más. Esta es una acusación grave que no sólo tiende a mermar la legitimidad de la herramienta gremial de los estudiantes, sino que da un paso más allá e intenta asociar al Centro con una de las peores situaciones que atraviesan a la sociedad en que vivimos: la trata de personas.
No es nuestro objetivo aquí enumerar las iniciativas que nos hemos dado como Centro de Estudiantes en contra de los sistemas de trata, ni tampoco analizar en profundidad con la complicidad de qué intereses es que estos sistemas subsisten. Lo que nos interesa hoy es pronunciarnos sobre el problema que vivimos como FFyL y proponer soluciones adultas. Estamos de acuerdo con que el ámbito adecuado para los chicos no es una facultad; su ámbito debe ser un lugar en donde puedan ser chicos, jugar y relacionarse con sus pares. No es lo mejor para ellos pasar sus tardes en un mundo de adultos que no les corresponde y que genera situaciones de riesgo.
Pero al mismo tiempo creemos que posturas infantiles e irreflexivas como las que presenciamos por parte del decano Trinchero el día del incidente con la docente y como las que se ven reflejadas en el comunicado oficial de la gestión de la Facultad tampoco colaboran a resolver este problema. Cualquiera que se detenga a pensar unos momentos sobre la situación se da cuenta que separar a los chicos del ámbito donde se sienten cómodos, del cual se sienten parte y en donde han tejido lazos con diferentes personas no es una solución adecuada, ni tampoco una permanente y menos aún una solución favorable para ellos.
Nuestra postura como conducción del Centro de Estudiantes y como representantes por el claustro estudiantil en el Consejo Directivo de la FFyL es que la gestión debe hacerse cargo del problema e intentar solucionarlo con ayuda de organismos estatales preparados para tal cosa. Sin lugar a dudas nuestra mayor preocupación es la de buscar una solución no perjudicial para los chicos y estamos dispuestos a colaborar en la resolución del problema (que, además, lejos está de ser una situación aislada, sino que su raíz se encuentra en el funcionamiento mismo de nuestra sociedad) siempre y cuando se apunte a resolverlo por medio de la contención y no de la marginación o la expulsión.
Es cierto que la Facultad no es la única responsable de resolver esta situación y tampoco la mejor preparada, pero como integrantes de la comunidad académica, como docentes y estudiantes que somos, lo mínimo que se espera de nosotros es una actitud propia de adultos. En nuestra Facultad, en tanto Facultad de Filosofía y Letras, estudiamos todos los días estas problemáticas en las distintas carreras. Una vez más, no separemos la teoría de la práctica, no escindamos lo que estudiamos de lo que vivimos, y pongamos nuestro conocimiento al servicio de las necesidades populares.
LA JUNTADA DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE
NUEVA CONDUCCIÓN DEL CEFyL - REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL EN CONSEJO DIRECTIVO

Pongamos de pie un movimiento estudiantil nacional combativo


Las luchas de los estudiantes de Buenos Aires y Conurbano  del 2010 que han sido denominados como el “Estudiantazo” pusieron en el centro de la escena a un actor político fundamental de la sociedad como lo es el movimiento estudiantil. Una vez más el estudiantado tomo las escuelas y las facultades, cortó calles y marchó cuántas veces fue necesario para lograr sus objetivos.
En este punto se evidenció algo que es fundamental en nuestra perspectiva como TER, el estudiantado es un sector social que debe ser organizado en torno a sus reivindicaciones y debe tener como objetivo la democratización de los diferentes niveles educativos  en un sentido amplio de esta tarea, que incluye desde el ámbito de co-gobierno hasta el de la organización gremial. Es indispensable, simultáneamente, que esta tarea esté orientada a aportar a las luchas de los trabajadores y el pueblo. Es decir, a llevar adelante en la práctica la unidad obrero-estudiantil para que ésta deje de ser una consigna en pos de transformarse en una realidad.
                El “Estudiantazo”, y su carácter acotado geográficamente, nos demostraron la necesidad de poner de pie un movimiento estudiantil combativo a nivel nacional que se articule para que las luchas dejen de ser fragmentadas y las conquistas sean para el conjunto del estudiantado. En momentos en que la LES y la Coneau avanzan, las respuestas del movimiento estudiantil en su conjunto deben ser contundentes para oponerse a la mercantilización educativa y seguir aportando a construir una educación laica, gratuita, científica y al servicio de los intereses de los/as trabajadores/as y el pueblo.