jueves, 17 de noviembre de 2011

Entrevista a una alumna: estudiantes y escuelas privadas


Queremos llegarles hacia a ustedes esta entrevista que se realizó a una alumna de una escuela privada,  ya que su relato es bastante interesante, sobre las situaciones actuales, en las escuelas privadas. Se puede destacar en esta entrevista, la importancia de centros de estudiantes, y la participación de todos los estudiantes.

Datos del entrevistado:

-       NSE según categorías elegidas: 3 (alto)
-       Edad: 16
-       Sexo: mujer
-       Año que cursa: 4º
-       Escuela privada de Recoleta, Capital Federal, sólo mujeres, católico.
-       Trabaja: No
-       Nivel educativo de los padres: madre terciario – padre universitario
-       Ocupación de los padres: madre docente – padre gerente en una empresa marítima.


Referencias: Entrevistador = E            Alumno = A

1. Contanos un poco ¿qué solés hacer, cómo es un día típico de tu vida?
- Me levanto 6:40 de la mañana, me preparo para ir al colegio, me tomo el 102. Tengo clases a la mañana y a la tarde. Cuando salgo a veces voy a pintura o a ingles o a fútbol. A la noche llego a casa me conecto o miro tele.

  1. ¿Trabajas? 
-       No.


  1. ¿Te gusta la escuela? ¿Qué es lo que te gusta/disgusta? ¿Por qué?
-       Lo que más me gusta es compartir tiempo con mis amigas. Quizás el recreo o las anécdotas, eso sería lo divertido del colegio. Lo que no me gusta es que el colegio sea mi vida, que sea todo. Que me ocupe el tiempo libre con la tarea, con lo que tengo que estudiar, en vez de lo que realmente me gusta  hacer. Básicamente, eso.

  1. ¿Qué pensás sobre el nivel académico de esta escuela?
-       Yo los siento normal. Pero según lo que dicen las profesoras supuestamente es muy bueno. Quizás en lo que sería literatura, química, física es muy buen nivel, pero en cuanto a lo artístico lo veo bastante malo, y también lo que sería todo lo deportivo. Como que no le dan mucha importancia. Le dan mucha importancia, digamos, a lo básico.

  1. ¿Qué es el nivel académico?
-       Tal vez el nivel académico es la exigencia que se le pone a los alumnos en el estudio, la cantidad de temas que se le da en el año, también el resultado que tienen los alumnos frente a esta exigencia que los profesores le ponen

  1.  ¿Y qué significa que sea normal? ¿Y comparándola con otras escuelas de nivel secundario que conocés?
-       Para la gente es de buen nivel académico. Yo veo gente en otros colegios que quizás ven los mismos temas pero lo encaran de otra manera. Por ejemplo, tengo una amiga en el Anunciatas, que bueno, no me parecen que lo que vean o como le presentan las materias lo tomaría como buen nivel académico.

  1.  ¿Por qué vas a la escuela? ¿Para vos, para qué sirve la escuela?
-       Principalmente, porque los padres te lo imponen como que es una obligación ir al colegio. Segundo, siento como que con el colegio… que el colegio me va a dar una base para después seguir en la universidad y tener un futuro, digamos, bueno, lo que socialmente es bueno: con trabajo, educada, que pueda mantener una conversación hablando bien.

  1. ¿Sentís que aprendes en la escuela?
-       Sí. Aprendo mucho.

  1. ¿Y lo que aprendés te  sirve para la vida?
-       Sí. En lo académico y en lo emocional también.

  1. ¿Solés dedicarle mucho tiempo fuera del horario escolar?
-       ¿Al colegio? No, nada (risas). O casi nada. No estudio mucho. ¡No pongas eso! (risas).

  1. ¿Te sentís escuchado en la escuela?
No. Pero tampoco me importa (risas). No me siento escuchado porque las tutoras siento que están pintadas, pero tampoco me influye mucho. Quizás si tuviese otra situación en el colegio me importaría pero no, no me importa.

  1. ¿Cuáles son los momentos que más te gustan de la escuela?
-       Quizás las clases en las que surjan después anécdotas, con profesores copados con los que puedas joder (me mira como pidiendo permiso para decir la palabra). Digamos los momentos cómicos que después, no sé, cuando tenga cuarenta años voy a decir “te acordás cuando hicimos tal cosa,  qué vergüenza” bue, todo eso.

  1. ¿Te gusta alguna materia? ¿Por qué?
-       Me gusta mucho Literatura. Pero yo creo que el que me guste o no una materia depende de cómo te la presente el profesor. Por eso, siempre las profesoras de literatura que tuvimos fueron muy buenas, por eso me gusta mucho Literatura, Historia. Y bueno, quizás Inglés y algunas materias en inglés como Envelopment Manager o, no sé, Language, y eso.

  1. ¿Te interesaría que haya alguna materia o actividad que hoy el  colegio no tiene?
-       Sí. Me gustaría que tenga más arte, bueno plástica o algo así. Más música o que a la materia Música se le de más importancia porque bueno como dije antes no siento que se le de mucha importancia.

  1. ¿El colegio te da materias o actividades extracurriculares?
Si ofrecen cursos de guitarra o vóley. Pero es hasta cierto año, creo que es para primaria.

  1. Y para tu año, ¿no hay nada que puedas hacer?
-       Sí, grupo misionero. Eso lo hacemos antes de la misión, a misionar a Chaco. Es para organizar toda la misión: organizar las actividades que vamos a hacer allá, preparar las cajas, los días, todo.

  1. ¿Cómo te va/ en la escuela?
-       Bien. Tengo una sola abajo pero tengo posibilidades de retomarla.

  1. ¿Por qué pensás que te va bien en la escuela?
-       Ah, porque no estudio mucho y sin embargo tengo materias arriba… Quizás por prestar atención en clase, o quizás copiarme, machetearme ayudó bastante (lo dice como con vergüenza, risas). Cuando lo decís sabés que está mal, te ponés a pensar y decís que tarada, pero en el momento en que lo hacés no, no suena tan mal (risas).

  1. ¿Si tenés algún problema en la escuela con las materias, a quién pedís ayuda?
-       Le pido ayuda a una profesora particular. Le digo a mis papás que si… (piensa), primero me fijo si la puedo retomar yo sola, o le pido ayuda a alguna amiga,  estudiamos juntas o algo así. Si veo que no logro entender o me está yendo muy mal le pido a mis papás que contraten una profesora particular.

  1. ¿Como pensas que piensan tus padres acerca de cómo te va en la escuela?
-       Piensan que me va bastante bien. Porque sólo ven las notas, después no saben cómo me va en el colegio. Sólo ven las notas.

21.  ¿Y los profes que piensan de vos?
-       No tenemos mucha relación con los profes porque son muchas materias y los horarios son cortos pero supongo que no tienen una mala imagen mía.

22.  ¿Realizas alguna actividad fuera de la escuela?
-       Si. Hago clases de pintura, gimnasio y fútbol.

23.  ¿Cuántas veces por semana le dedicás a estas actividades y dónde?
-       A clases de dibujo les dedico una hora y media por semana los lunes, en la casa de la mujer que me enseña a cinco cuadras del colegio.  Gimnasio indefinido, últimamente estoy yendo una vez por semana porque no se dieron los horarios. Y fútbol le doy una vez por semana, quizás una tarde o una mañana completa.

24.  ¿Alguna de estas actividades las compartís con alguna compañera del colegio?
-       Sí, clases de dibujo con una chica de quinto año del colegio y fútbol lo comparto con diez chicas más de mi año.

25.  ¿Participas de alguna actividad en tu barrio?
-       No.

26.  ¿Tenés amigos por fuera de la escuela?
-       No.

27.  ¿Sentís que en el colegio te exigen hacer cosas o ser de alguna manera con la cual no te sentís cómodo o identificado?
-       Siento que, no es que te exigen ser, pero te incitan a ser como una chica muy católica, femenina, ubicada en cuanto a no gritar, no sé, no ser como mal educada, ¿no? Como muy prolija quizás.

28.  ¿Te sentís incómoda con eso?
-       Si frente a las autoridades del colegio. Como que tengo que dejar de ser yo, como que tengo que parecer más prolija y cosas así frente a las autoridades del colegio, pero ese es en el único momento en que me pongo incómoda. Después cuando nadie me está viendo en el colegio no me molesta para nada no cumplir con eso, con esa imagen.

29.  ¿Qué cosas hacés fuera de la escuela y te gustaría poder hacerlas ahí?
-       Justamente las dos cosas que hago es lo que me parece que falta en el colegio que es: pintura que sería todo lo de arte que te dije antes y deporte que es fútbol y gimnasio. Sería lo que me falta del colegio que lo trato de compensar por otro lado.

30.  ¿Qué temas que consideres importantes o  interesantes los aprendiste fuera de la escuela?
-       Todo lo que es manejarse por la calle, educación sexual, relacionarme con chicos y todo lo que sería tener calle lo aprendí fuera del colegio. Ser sociable y todo eso lo aprendí fuera del colegio.

  1. ¿Cómo es la relación con tus compañeros? ¿hay conflictos? ¿Entre quienes? ¿Motivos?
-       A principio de año había conflictos. Era entre dos grupos de chicas que quizás, no sé, tenían diferentes formas de pensar sobre las salidas o ir a bailar o cosas así. Actitudes que tenían que las diferenciaban pero a medida que fue pasando el tiempo esos conflictos se fueron y ahora todas están bien.

  1. Tus mejores amigos, ¿son de la escuela?
-       Sí.

  1. ¿Cual es el medio de comunicación más frecuente entre Uds.?
-       Por lo general, teléfono, Twitter o facebook chat o mensajes de texto o, en mi caso no, pero las que tienen Blackberry, usan Blackberry Messenger.

  1. Contanos un poco ¿cómo son los profesores de tu escuela? ¿Si tuvieras que definir grupos o tipos de profesores, cómo los agruparías y por qué características?
-       Los profesores de mi escuela son bastante variados. Hay diferentes formas de pensar y los agruparía entre los macanudos y los no macanudos. Los macanudos son los más parecidos a nosotras en cuanto a menos rígidos, digamos más como pendejos por más que tengan quizás cincuenta años. En eso, ¿no? Después los no macanudos son algunos profesores que, no sé, están locos. Pero, no sé, formas de reaccionar que tienen que hacen que nos parezcan no macanudos, formas de actuar.

  1. ¿Qué profesores te generan más respeto y por qué?
-       Los profesores que me generan más respeto es por cómo es su materia. Si su materia es más complicada, bueno yo trato de caerle mejor al profesor para así poder tener una imagen buena, que ella pueda tener una imagen buena mía. Y, bueno, básicamente eso: cuando la materia más complicada es, más distancia dejo para tener una mejor imagen. En cambio, cuando la materia es más fácil, no sé por qué es eso, pero como que entrás más en amistad con el profesor. Tenés más tiempo para charlar. En cambio, si tenés una materia con menos tiempo para charlar como que es más fría la relación.

  1. ¿A cuáles considerás justos en su trato y por qué? Pensá en alguna situación para explicar.
-       A los que nos respetan con nuestros tiempos. Hay profesores que no les importa si tenemos una vida fuera del colegio o algo así y nos mandan un choclazo de tarea y… (piensa) ah! Los profesores más justos son los que entienden que tenemos una vida fuera del colegio y no mandan un montón de tarea. Los injustos serían los que no les importa si tuviste tiempo o no, lo único que les importa es que la tengas, digo, que tengas la tarea al día, cuando a veces ellos tardan para corregirte una evaluación o tardan tres semanas en corregirte. Y los justos serían los que son coherentes en lo que piden y en  lo que ellos dan al mismo tiempo.

  1. ¿Cómo es el trato de ellos hacia vos? ¿y hacia el resto de los estudiantes?
-       La mayoría de los profesores tienen preferencias aunque digan que no. Por ejemplo, tengo una compañera que cae con las uñas pintadas, el pelo suelto, un buzo azul cuando tenemos el uniforme gris y no le dicen nada porque quizás es macanuda con los profesores. Y si cae otra chica que no les cae bien con el pelo suelto, la retan o la hacen firmar. Es diferente la relación de cada profesor con cada alumno. Yo siento que a mí me tratan con bastante respeto y me escuchan todo, pero siento que a veces tienen preferencia con algunos alumnos aunque a veces también tienen preferencias conmigo.

  1. ¿Por qué pensás que se dan las preferencias?
-       Por la imagen que da cada alumna frente al profesor. Hay alumnas que se sienten desinteresadas de caerle bien al profesor, lo único que quieren hacer es sentarse ahí y pasar la materia. Y hay chicas que quieren establecer una relación de amistad con el profesor o algo así, lo que hace que haya diferentes preferencias.

  1. ¿Te gustan los profesores que tenés en la escuela? ¿Qué profesor te gusta más?
-       Me gusta el de Historia. Bueno, me gusta cómo nos enseña la materia, me cae muy bien. Además es muy sincero, nos dice lo que piensa, aunque no tendría. Pero bueno, para más o menos no sentir tan lejano al profesor de lo que nosotras pensamos. Después la de Literatura, me parece muy macanuda, Cívica también. Me gusta cómo enseñan la materia, nos hacen pensar. Como que sentís que disfrutan enseñándote. Las que no me caen bien, profesoras totalmente maleducadas, básicas. Son gente que decís “por qué son profesoras” si sabés que ni siquiera lo están disfrutando. Esas serían las que no me caen bien

  1. ¿Qué valorás de un profesor? ¿Qué cualidades tienen aquellos que definirías como “buenos docentes”?
-       Más o menos lo que dije recién. Valoro esa pasión por enseñar y que los alumnos después utilicen lo que ellos algún día nos enseñaron. La de cívica por ejemplo como que nos trata de relacionar lo que está en los libros con lo que pasa en la calle, porque justamente si en cívica no se cumple lo que pasa en los libros estamos perdidos. Porque sería todo lo que es la ley y el bien común, quiere que después cuando tenga cuarenta años sepa defenderme, saber cuáles son mis derechos y todo eso.

  1. Entonces, ¿cuáles serían los que criticás y considerás mal docente?
-       Quizás los que te enseñas las cosas de memoria, los que no te hacen relacionar, los que no te hacen pensar, los que no te motivan, los que tienen mal trato, mal humor, todos esos serían malos profesores. Los que no tienen psicología para entender un alumno, para escucharlo, para manejar las situaciones de la clases, esos serían malos profesores.

  1. ¿Quiénes ponen las reglas en la escuela? Y ¿podés participar en la definición y en la aplicación?
-       Las reglas las ponen las autoridades, que serían la directora, la madre superiora. Y no puedo intervenir. Quizás, no sé si es una decisión, pero quizás si faltó una profesora y queremos irnos antes, quizás eso.

  1. ¿En qué cosas o situaciones sentís que sos tenido en cuenta?
-       Quizás… eh, cuando… te hace pensar en bastantes cosas esta entrevista. Quizás cuando te dan un premio a fin de año por esfuerzo o por logro, cuando te toman en cuenta para participar en un torneo o de una competencia académica o algo así, eso te hace sentir que te tienen en cuenta.

44.  Y ¿cuándo creés que no te tienen en cuenta?
-       Quizás en los actos para las fechas patrias por ejemplo, como que no tenemos poder de decisión para organizar un acto o algo así. Como que nos dicen, “bueno, vamos a cantar esta canción” y entonces no te tienen en cuenta si te divierte, si al público le divierte. O, no sé si esto importa, pero la mayor parte del invierno estuvimos sin estufas, hacían 3º, te estabas muriendo de frío, y ahí no te tenían en cuenta si tenías frío o no y esas cosas.

  1. ¿Hay centro de estudiantes?
-       ¿qué es el centro de estudiantes? (le explico) Ah, no tentemos.


  1. ¿Con quién vivís?
-       Con mi mamá, mi hermana, mi hermano y el gato (se ríe).

  1. ¿A tus padres o quienes convivas les interesa que estudies?
-       Sí, les interesa mucho.

48.  ¿Te ayudan o les pedís ayuda para hacer las actividades escolares (tareas, talleres, ferias, etc.)?
-       No, para nada.

49.  ¿Valoran que estudies o preferirían que hicieras otra actividad?
-       No, valoran que estudie. Porque piensan que me va a ayudar para mi futuro, lo que dije antes, poder entrar a una universidad, formarme éticamente y académicamente.

  1. ¿Siguen de cerca cómo te va en la escuela, te controlan mucho o delegan en vos esa responsabilidad?
-       Delegan en mí directamente la responsabilidad.

  1. ¿Alguno de ellos estudia o estudió?
-       Si los dos estudiaron pero actualmente no estudia. Mamá estudió para ser docente y papá estudió administración marítima.

  1. ¿Pensás que te ayuda o perjudica que hayan estudiado hasta donde lo hicieron o te es indiferente? ¿Por que?
-       Creo que me ayuda. Como que los puedo tomar como un ejemplo para poder terminar la universidad. Me incita a que me vaya bien en, qué sería… lo académico.

  1. ¿Vos pensás que a tus padres les sirvieron los estudios y que valió la pena el esfuerzo?
-       Siento que sí porque les ayudó después en su desarrollo en lo laboral que hizo que ahora estén en el lugar que ahora están, trabajando y en puestos de trabajo seguros.

  1. ¿De tu familia recibís todo lo que necesitas para estar bien (en la vida o  en la escuela) o sentís que hay aspectos que faltan y serían importantes tenerlos?
-       De lo más importante siento que me dan todo, pero quizás siento que no me dan otras cosas menos importantes, que bueno, no son esenciales, comprarme ropa, o… básicamente ropa y eso.

  1. ¿Tus padres, trabajan? ¿Qué ocupaciones tienen?
-       Mamá es docente, trabaja turno mañana y turno tarde y papá es gerente en una empresa marítima.

  1. ¿Tus hermanos/as: trabajan, estudian, ambos?
-       Sí, la más grande estudia en la UBA y el que siguen en el colegio.

  1. ¿Te interesa terminar el secundario? ¿Pensás que vas a terminar el secundario?
-       Sí me interesa y pienso que lo voy a terminar.

  1.  En ese caso, ¿pensás seguir estudiando cuando termines el secundario? ¿Por qué?
-       Pienso que voy a seguir estudiando. No sé qué, pero pienso que voy a estudiar porque quiero después buscar un trabajo que me dure para toda la vida.

  1. ¿Qué te imaginás siendo en un futuro?
-       Me imagino mi futuro lejano, viviendo con mi marido y mis hijos, yo trabajando pero también administrando tiempo trabajo y tiempo familia. Obviamente me imagino un futuro feliz.

  1. ¿Pensás que los estudios te van a servir para conseguir ese futuro?
-       Sí, creo que van a servir mucho.

  1. Si se te ocurre, contanos alguna anécdota que exprese lo que significa  para vos la escuela
-       No sé, tantas cosas. Quizás para mi lo que es el colegio es la última etapa del año en las integraciones. Tener evaluaciones, te ponen los horarios para ver cuando salís o no. Sería como en noviembre, los finales, no lo voy a vivir en otro lugar como lo vivo en el colegio. Tenés dos semanas para rendir todas las materias, te dan una tabla donde te organizan todas las salidas y las entradas del colegio y te vas a rendir, pero rendís con todas tus amigas, así que después de rendir salimos todas y nos vamos, no sé, a tomar sol a algún lugar o a caminar. Y bueno, lo veo que es el colegio porque se juntan la obligación del colegio más las amistades y todo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario