miércoles, 27 de junio de 2012

LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE AVANZA, CARGADA DE FUTURO




El fin de semana del 16 y 17 de junio se realizó en Córdoba el 27º congreso de la FUA en el que las agrupaciones populares logramos confluir en un frente unitario, donde la izquierda independiente jugó un rol central.

De dónde venimos
Hace algunos años diversas organizaciones populares comenzábamos a realizar experiencias que, posteriormente, nutrirían lo que hoy llamamos el espacio de la Izquierda Independiente, una nueva izquierda. Esas experiencias, hijas de la rebelión popular del 2001, instauraron nuevas prácticas de construcción que cuestionaban fuertemente las dirigencias iluminadas y el verticalismo que se deriva de ellas, repensando la necesidad de prefigurar (y poner en práctica hoy) las relaciones sociales de la sociedad que queremos construir. Esa fue la tradición de muchas asambleas barriales y agrupaciones independientes que, creciendo desde la década del ’90, fuimos protagonistas en aquellas jornadas del 19 y 20 de diciembre. Dichas agrupaciones dieron un puntapié fundamental para repensar la organización de los/as de abajo pero, influenciadas por un clima de época, muchas veces no lográbamos trascender el rechazo por “la política”, las problemáticas locales o sectoriales, siendo refractarias a tomar definiciones políticas o a dar disputas integrales.

Pasado el tiempo, las agrupaciones que nos definíamos como “independientes” (característica que en el marco del ‘que se vayan todos’ era tomado como un valor en sí mismo) empezamos a pensar los procesos de lucha de una manera más integral. Sin dogmas ni biblias, convencidos de que hay que construir “sin calco, ni copia” empezamos a pensar en la necesidad de trascender lo local y lo gremial para, sin abandonarlo, comenzar a disputar otro modelo de país, de sociedad. Disputa en la cual la universidad se erige en una trinchera fundamental por ser el lugar donde se produce el conocimiento hegemónico y se forman los cuadros técnicos e intelectuales de las clases dominantes. Así, alejándonos de quienes conciben la universidad únicamente como “cantera de cuadros”, empezamos a asumir la necesidad de dar la disputa por construir una universidad pública, crítica y popular, capaz de aportar al cambio social.

Nos sentimos parte de una síntesis de experiencias de lucha nuestro pueblo. Sabemos que no es la única, sino un aporte más en la lucha por el cambio social y la reconstrucción del movimiento estudiantil. Quienes construimos desde este espacio entendemos que la única forma de cambiar todo lo que deba ser cambiado, será inventando, creando. Y sobre todo, abandonando todo seguidismo ciego a cualquier gobierno o partido de turno, siendo críticos y rebeldes. 

Una disputa por la educación pública y popular
La apuesta de la izquierda independiente en la educación hoy se plantea desde la articulación de varios planos: el de la disputa político-académica, peleando la orientación misma del conocimiento que se produce en la Universidad, y luchando por su carácter crítico y colectivo, en pos de fortalecer los procesos de transformación social y el plano de lo político-institucional, defendiendo el protagonismo de los/as estudiantes en los espacios de decisión dando la disputa, en este sentido, por la democratización política y social de las universidades y de nuestros gremios, recuperando Centros y Federaciones, con el objetivo de que estos puedan erigirse como herramientas del movimiento estudiantil para transformar la realidad.
Actualmente, el espacio de la izquierda independiente ha dado enormes pasos en transformación de los gremios, siendo parte de la conducción de la FULP (La Plata), FUBA (Buenos Aires), FUR (Rosario), FUP (Patagonia) e integrando  la FUC (Córdoba) la FUM (Mar del Plata) y la FUSJ (San Juan), coordinando a su vez decenas de Centros de Estudiantes en las Universidades de todo el país.

En ese sentido, dar la disputa por la recuperación de los gremios de las manos de la Franja Morada-UCR es también dar la disputa por la Federación Universitaria Argentina (FUA), que se ha convertido en un sello que no tiene política gremial ni académica ni cultural. Para nosotros recuperar la FUA es estratégico para la reconstrucción de un movimiento estudiantil de alcance nacional como actor protagónico en las luchas de nuestro pueblo. Así como no queremos que los centros de estudiantes sean un mero “sello”, buscamos que la Federación nacional pueda expresar y fortalecer el movimiento que viene gestándose y creciendo desde abajo en diferentes territorios.

Con este norte, las agrupaciones que formamos parte de la izquierda independiente nos habíamos propuesto como objetivo coordinar un espacio con todas las agrupaciones combativas que defienden en las aulas y en las calles la educación pública. Esta política de unidad la venimos impulsando con fuerza desde comienzo de año, convocando a la articulación de las Federaciones, Centros de Estudiantes y agrupaciones combativas. A partir de esta iniciativa, junto a estudiantes secundarios, terciarios y gremios docentes organizamos la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública del último 18 de mayo. Fue así que llegamos al Congreso de FUA con un frente de toda la izquierda, que se fue construyendo en la práctica con la lucha y la organización. El frente “20 de diciembre” demuestra que no todo es tranza y seguidismos, sino que existe una juventud que está de pie, criticando y construyendo, y que no le tiembla el pulso en disputar y ganar lo que es de todos y para todos.

 El Congreso de Renovación de Autoridades del 16 y 17 de junio arrojó como resultado la continuidad de la conducción por parte de la Franja Morada y en segundo lugar a la JUP (Peronistas). En tercer lugar se posicionó el “Frente 20 de diciembre” donde convergimos con la CEPA, el PO, el MST en Movimiento Proyecto Sur, Izquierda Socialista y agrupaciones de todo el país ganando tres secretarías, dos de ellas en la Mesa Ejecutiva.

En este camino la izquierda independiente jugó un rol importante con iniciativa y vocación de síntesis, pero también aportando la mayor cantidad de delegados/as al frente unitario constituyendo el espacio estudiantil más grande a nivel nacional. Este dato no es anecdótico, sino que muestra el enorme desarrollo que este espacio viene desplegando en su aporte al movimiento estudiantil. A su vez expresa un dato político: las agrupaciones independientes de izquierda, que se han caracterizado en su origen por la atomización, dieron un paso fundamental al presentarse de conjunto visibilizándose así como un espacio político a nivel nacional. Así, consideramos que hemos podido realizar un paso más en pos de la unidad y construcción común, rompiendo con la fragmentación, priorizando los acuerdos por sobre las diferencias, fortaleciendo una identidad común.

Nada de Federaciones paralelas: la lucha por la democratización de la FUA
Todos conocemos las irregularidades que presenta la FUA hoy. Su conducción bajo la Franja Morada la convirtió en antidemocrática, burocrática y poco representativa, y desde el espacio de la izquierda independiente no hemos cesado de denunciarlo. Damos pelea contra la Franja Morada y su política todos los días en las universidades del país. La Franja Morada no reclama mayor presupuesto universitario, acuerda con la Ley de Educación Superior, no exige aumento para los docentes y no promueve la participación estudiantil, siendo totalmente funcional a la política educativa del Gobierno Nacional.

Por su parte, el intento del kirchnerismo (con La Cámpora a la cabeza) y sus aliados, como el MPE y Nuevo Encuentro, por partir la Federación, buscando armar una paralela, no es más que una demostración de la falta de fuerzas para disputarla desde adentro. Dicha política no es novedosa, la han repetido en la FUBA hace un mes, y la han procurado realizar en otros centros de estudiantes. Ante la imposibilidad de hacer pie en el movimiento estudiantil deciden ejercer su influencia para partir el gremio. Pero en este caso se presenta un agravante: argumentando que estaban disputando contra la Franja Morada, en realidad La Cámpora -que tiene una bajísima inserción en el movimiento estudiantil- pretendía imponerse sobre otro sector del peronismo (La JUP). Al no poder lograrlo, decidieron retirarse del Congreso para no mostrarse derrotados, mientras la JUP, que sí entró al Congreso, obtuvo el segundo lugar. El MPE, el MILES y Nuevo Encuentro fueron totalmente seguidistas de La Cámpora, quien como salida propone una FUA “kirchnerista” (y no una FUA amplia e independiente del Gobierno Nacional que contenga a todos los sectores), lo que es una FUA no representativa del movimiento estudiantil.

Por nuestra parte, entendemos que la forma de refundar la Federación es disputando en cada facultad, construyendo movimiento estudiantil en las bases todos los días,  recuperando Centros de Estudiantes y no escapando de esa responsabilidad. Ante la ausencia de la FUA como organismo que reúna a los estudiantes para defender la educación, seguiremos impulsando la unidad de las federaciones y centros combativos para construir planes de lucha de alcance nacional. A su vez asumimos el compromiso de que la secretaria que hemos obtenido se transforme en una herramienta del movimiento estudiantil para la disputa por una educación pública y popular.

“La juventud tiene que crear, una juventud que no crea es una anomalía realmente”, Che Guevara

 TER - Tendencia Estudiantil Revolucionaria
Conducción de la Federación Universitaria de Patagonia
Un solo grito (Bs As / Mar de Plata)
La Rebelde (Mar del Plata)
Hijos de la Rebeldia(mendoza) 
La mecha (mendoza)
Estudiantes independientes de derecho (patagonia)
La celula (patagonia)
ExE (patagonia)
FUICH (patagonia)
ENEOB - Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base
AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas - UN Córdoba; ADN-Rebelde, UNSa;Andamio, UN Litoral;Avanzada, UNMdP; Agrupación Tranquera Abierta, UNMdPAgrupación Darío Santillán, UNTucumánAgrupación El Eco; FCE – UN Córdoba Agrupación Entropía, FCsEyN - UNLPamAgrupación Estudiantes Critic@s, Presidencia del Centro de Estudiantes Trabajo Social - UNLaAguafuerte, IUNA-AudiovisualesConfluencia, UNMdP;Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP, UNLa Plata;Corriente Julio Antonio Mella/Corriente Universitaria Rebelión - Presidencia FUBA, UBA;Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal;Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal;Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires;Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ;Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA - UN Córdoba;Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján;Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conducción del CEPs - UNMdP; Movimiento de unificación social estudiantil (MUSE), Conduccion del CEhu, UNVM;Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)- I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.)Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario,

Cauce
Agrupación Universitaria La Cárcava -UNCo-
CAUCE Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación -UBA-
CAUCE Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación UNLP 
Movimiento Enrique Barros -UNC-
EPE Encuentro Popular Estudiantil -UNLa-


Agua pasada no mueve molinos

Moyano y el paro

El modelo socioeconómico kirchnerista continua mostrando serios problemas de solvencia. La desaceleración de la economía nacional, en un contexto de crisis internacional, es un hecho cada vez más palpable, la inflación un galimatías irresoluto, el saldo pendiente de la minería a cielo abierto, los pactos con diferentes sectores patronales y sindicales para poner techos salariales son evidentes… estos y un sin fin de otros problemas afectan a la gran mayoría de los sectores populares del país.
En este contexto, los aumentos salariales en todos los sectores de la clase obrera se hacen imprescindibles, hasta ahora el gobierno nacional solo receta mordazas para todos los movimientos sociales que interpelen estos reclamos. Las medidas disciplinarias son legitimadas con los falaces y denigrantes argumentos (mineros falsos, “los maestros solo trabajan 4 horas”) son moneda corriente y apuntan claramente a reforzar la heteromia del movimiento hacia el kirchnerismo y los movimientos sociales en su conjunto. No son pocos los sectores que muestran su descontento -rechazando los clásicos pedidos de sacrificios a los sectores más pobres de la sociedad (viejo speach del peronismo) mientras los acaudalados de siempre llenan sus bolsillos- y se hacen oír con diversas manifestaciones.
Pero en la historia son sobrados los casos de hipocresía y cinismo. Viejos aliados del gobierno (quien siembra viento recoge tempestades) comenzaron a levantarse y señalarlos como causa primigenia de todos los males. Este es el caso de Hugo Moyano, titular del gremio de camioneros, que invoca al paro general del miércoles 27 de junio con movilización a la plaza de mayo esgrimiendo: el fin del techo salarial, la suba del mínimo no imponible de Ganancias, y la eliminación del tope a las asignaciones familiares, son banderas dignas de levantar por la clase obrera.
Sin embargo, el oportunismo del símbolo máximo de la burocracia sindical argentina es evidente. Un pequeño ejercicio de efemérides nos puede ilustrar alguna imagen de quienes ahora parecen estar en bandos antagónicos, o mostrar algún discurso de apoyo ante medidas sumamente regresivas hacia la clase trabajadora impuestas por el kirchenrismo.
Una vez más la agenda nacional nos planifica una aparente polarización de fuerzas, entre “gobierno K” y “sindicalismo burocrático”. En este ilusorio marco Moyano, fogoneado por los medios gorilas de siempre, se presentó como un Mesías impoluto defensor de la clase obrera argentina.
Las banderas levantadas son justas y deben ser reclamadas, pero ¿Por qué se izan ahora? Es acaso que el titular de la CGT, que se pronuncio contra de la demandas de los metrodelegados de metrovías, cuando buscaron una genuina representación sindical que defendiera sus derechos, o el que no llamó a una movilización general y repudio ante el asesinato de Mariano Ferreira, repentinamente fue ungido con alguna gracia revolucionaria y salió a bancar a los trabajadores.
Esta claro que no se trata de un pequeño gremio, sino aquel que maneja unos de los principales resortes de la economía (sin tener en cuenta la innumerable cantidad de afiliados) que operó, abalado por este mismo gobierno, y opera con PATOTAS y BARRAS BRAVAS. El cual se encuentra atravesado por un doble frente, por un lado una crisis de legitimidad desde varios sectores a actual modelo sindical; y por otro lado presionado por el gobierno kirchnerista y sus adeptos burócratas (rivales de Moyano ansiosos de reemplazarlo en la conducción de la CGT) que buscan aislarlo.

El moyanismo parece haber comprendido, desde hace tiempo, que ya no forma parte del armado del gobierno. Observa, estupefacto, un horizonte tormentoso e incierto al mando de la burocracia sindical; y herido embiste apelando a lo único que puede enfrentar a la institucionalidad del estado: la movilización de la clase obrera en pos de reclamos históricos.

El apoyo al paro y sus justas reivindicaciones es ineludible para nosotros, de otro modo negaríamos las necesidades de la clase obrera hostigada por el empeoramiento de sus condiciones económicas, debido a los problemas nacionales mencionados. No obstante, la no participación en la marcha señala nuestra intención de darle la espalda a la burocracia sindical y su mafiosa forma de hacer política.

No es cuestión de un dilema moral, ni se trata de esencialismos y/o puritanismos revolucionarios, sino de repensar la posibilidad de sortear la aparente polarización que presenta a Cristina vs. Moyano. Una reflexión necesaria para construir una alternativa independiente propia de los trabajadores, que supere la heteromia y el modelo burocrático sindical.

martes, 19 de junio de 2012

A DIEZ AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA ¡LA LUCHA CONTINÚA! MAXIMILIANO KOSTEKI y DARIO SANTILLAN ¡PRESENTES!


 
Actividades en Homenaje a los compañeros el 26 de junio.
 
- 23 de Junio - 18hs: Proyección del documental “La crisis causo dos nuevas muertes” en el Comedor Universitario
 
- 26 de Junio – 17 hs: ACTO CENTRAL A DIEZ AÑOS DEL ASESINATO DE MAXI Y DARÍO EN PLAZA INDEPENDENCIA
 
A diez años del asesinato de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, fusilados por la policía de Duhalde en el momento mismo de la lucha, las organizaciones populares seguimos reclamando justicia, seguimos reclamando trabajo, salud, educación, y seguimos reclamando por transformar de forma profunda la injusta realidad que sigue sufriendo nuestro pueblo.
Seguimos y seguiremos porque nada de fondo ha cambiado, porque la riqueza se la siguen llevando unos pocos mientras el pueblo sigue poniendo los muertos. Los verdaderos asesinos de Darío y Maxi están impunes, los responsables políticos, los Duhalde y sus discípulos, siguen gobernando nuestro país con la misma impunidad que mostraron aquel 26 de junio. El caso más claro es el ex - ministro de “Justicia y Derechos Humanos” y actual senador nacional, Aníbal Fernández, organizador del operativo de asesinato de los compañeros, y constructor de la teoría de que había sido un enfrentamiento entre piqueteros. Nosotros no nos olvidamos y algún día el pueblo hará justicia.
Se trata de hacer posible lo necesario de una vez por todas. Y los únicos que pueden construir ese proyecto alternativo somos los trabajadores y el pueblo explotado. Ese pueblo del que eran vanguardia Maximiliano y Darío, asesinados aquel 26 de Junio para frenar el impulso de transformación social que venía en alza desde los históricos días del 19 y 20 de diciembre de 2001. Debemos retomar ese impulso y construir un proyecto propio de los trabajadores y el pueblo.
Por todo esto, para decir que seguimos estando, que seguimos luchando por un proyecto propio de país y que nuestros compañeros siguen presentes en la lucha popular, convocamos a todas las organizaciones, militantes populares y a la población en general a participar de las actividades en Homenaje a los compañeros asesinados el 26 de junio de 2002.
El video que proyectaremos el sábado 23 a las 18 hs en el Comedor Universitario, muestra la historia del asesinato, la preparación del gobierno de la acción contra nuestros compañeros y la complicidad de los medios de comunicación. Especialmente se centra en el papel del Diario “Clarín”, en una época en que este multimedios todavía era socio privilegiado del kirchnerismo, tal como lo fue hasta el año 2008.
El martes 26 a las 17 hs realizaremos un acto reivindicando la memoria de Maxi y Darío, y exigiendo castigo para los responsables políticos de su asesinato. Porque como organizaciones que nacieron en las calles, en las rutas, es allí donde sentimos que tenemos que recordar a nuestros caídos.
 
Coordinadora de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón” Movimiento de Izquierda Revolucionaria
 
Federación Universitaria Patagónica
Centro de Estudiantes de Humanidades
Comisión por la Memoria del Pueblo

viernes, 15 de junio de 2012

Declaración de la izquierda independiente ante el 27° Congreso de FUA



Nuestra experiencia nos ha enseñado que,
sobre todas las cosas, debemos ser pacientes,
perseverantes y decididos.
A veces pasan meses sin que nada
aparentemente suceda.
Pero si se trabaja con ejercicio de estas
tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar;
en una semana, en un mes o en un año.
Nada debe desalentarnos.
Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos
Agustín Tosco
RECUPEREMOS LA FUA POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y POPULAR
                Desde hace algunos años diferentes agrupaciones independientes en el intento de reformular viejos puntos de encuentro nos animábamos a pensar la posibilidad de articular política y plasmar nuestras coincidencias en un plano más concreto. Desde entonces, nos fuimos deshaciendo de varias biblias, teorizando lo hecho y buscando nuevas trincheras para dar batalla. Así, la apuesta de la izquierda independiente en la educación hoy se plantea en la articulación de varios planos: el de la disputa político-académica, peleando por ser participes los/as estudiantes en la construcción del conocimiento; el plano de lo político-institucional, avanzando en los espacios de decisión  trabajando desde este proyecto alternativo que queremos construir y en el plano de la política gremial recuperando centros y federaciones, convirtiendo a los mismos en herramientas para el movimiento estudiantil desde donde daremos la lucha por la democratización social de las universidades. 
             Actualmente, el espacio de la izquierda independiente ha dado enormes pasos en la conquista y transformación de los gremios: hoy  forma parte de la conducción de la FULP ( La Plata ), FUBA (Buenos Aires), FUR (Rosario), FUP (Patagonia) e integra  la FUC (Córdoba) y la FUM (Mar del Plata) coordinando a su vez desde decenas de Centros de Estudiantes en las Universidades de todo el país.
                La forma en que conducimos esas herramientas gremiales expresan, no sólo un sentido contrario a las prácticas mercantiles, burocráticas y mafiosas de la Franja Morada y la subordinación política de las agrupaciones kirchneristas, sino también una ruptura con las nociones tradicionales de conducciones que, a pesar de sostener posiciones combativas, no lograron transformar la forma de construcción de los gremios. Así, intentamos impulsar un modelo de gremialidad donde la participación y el compromiso de todos/as los/as estudiantes sea un pilar fundamental de esos centros y federaciones. Intentamos construir gremios que defiendan la universidad pública y sean capaces de empezar a construir la universidad popular. La maduración que hemos tenido en estos años, nos obliga a tirar la piedra un poco más lejos, y tomar la responsabilidad de intentar transformar el mayor gremio de nuestro país: la FUA.
FUA a 94 años de la Reforma Universitaria
                Este 16 y 17 de Junio se llevara a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo Congreso de la FUA. Por la historia de lucha del movimiento estudiantil argentino, por la cantidad de estudiantes que representa, por los centros que nuclea, la FUA es, sin dudas una de las herramientas gremiales estudiantiles más importantes de Latinoamérica. Desde hace años, esa Federación que fue protagonista de la Reforma Universitaria de 1918 no es mas que un “sello” y una caja para la Franja Morada, en donde los estudiantes lejos de participar de un espacio democrático de construcción estudiantil que nos delimite un plan de lucha nacional, vemos como la Franja pasa de mano en mano la conducción de la FUA gracias al fraude.  En un contexto donde es imprescindible enfrentar el modelo de educación que implanto el neoliberalismo y que el kirchnerismo defiende, pero también masificar los debates y las luchas que estudiantes están llevando adelante en todo el país para poder avanzar en un proyecto concreto transformador de la universidad. Para eso necesitamos que la FUA sea articulador y quien haga encabezar a los estudiantes este proceso.
                Espacios como el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social (que en la ultima edición nos encontró a mas  de 7 mil estudiantes debatiendo), los encuentros críticos por carreras, los encuentros y congresos que venimos organizando con el objeto de encarar esos debates, y la masividad que estos vienen cobrando, dan cuenta que la discusión acerca de la educación superior, y el modelo de país que queremos construir no son debates marginales en el movimiento estudiantil. Sin embargo, esos espacios que fuimos construyendo, siguen siendo iniciativa de algunas organizaciones, cuando desde nuestra concepción, debería ser nuestra Federación quién los impulse.
                Ante la ausencia de la FUA como espacio articulador del movimiento estudiantil, las federaciones recuperadas venimos coordinando diversas acciones de lucha. El último 18 de mayo fruto de este trabajo conjunto realizamos una jornada nacional por la educación pública en conjunto con la CONADUH, el Frente de Recuperación Gremial de CONADU, la CUES y decenas de gremios y organizaciones. En esta jornada nos encontramos en la calle para enfrentar la política educativa del gobierno que mantiene en vigencia la LES menemista, impulsa la vinculación de nuestras universidades con la megaminera, y  reparte un insuficiente presupuesto para la educación. Pero a su vez salimos a la calle porque creemos que es posible la conquista de nuevos derechos como el boleto educativo nacional, una política que consideramos imprescindible para garantizar que la educación publica sea un derecho universal.
                En la antesala de un nuevo Congreso de FUA en 2012, la izquierda debe poder estar a la altura de nuevos desafíos. Debemos superar la fragmentación e integrar un espacio de unidad que articule un nuevo programa político gremial de los estudiantes que pueda unir sus reclamos a los de los/as  trabajadores/as de la educación y los del campo popular en su conjunto, y que esté dispuesto a formar parte de la búsqueda por la reactivación de una política de calle, de la lucha popular, que es la forma más genuina de tomar los problemas en nuestras manos. Creemos que este congreso nos debe encontrar unidos a los que luchamos en defensa de la educación pública, y a su vez debe servirnos  como un espacio más de encuentro para proyectar un plan de lucha que reactive al movimiento estudiantil.
                Con la impronta de una juventud incómoda e insatisfecha pero sobre todo rebelde y combativa, asumimos el desafío de ser protagonistas en el cambio de nuestras universidades y gremios. Tenemos la certeza de que cuanto más colectivas y articuladas sean nuestras iniciativas, menos solitaria y adversa se vuelve la lucha y mas cercanas las victorias.  
¡Por una FUA de lxs estudiantes!
¡Por la unidad de los que luchan!
 

ENEOB - Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base
AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas - UN Córdoba; ADN-Rebelde, UNSa;Andamio, UN Litoral;Avanzada, UNMdP; Agrupación Tranquera Abierta, UNMdPAgrupación Darío Santillán, UNTucumánAgrupación El Eco; FCE – UN Córdoba Agrupación Entropía, FCsEyN - UNLPamAgrupación Estudiantes Critic@s, Presidencia del Centro de Estudiantes Trabajo Social - UNLaAguafuerte, IUNA-AudiovisualesConfluencia, UNMdP;Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP, UNLa Plata;Corriente Julio Antonio Mella/Corriente Universitaria Rebelión - Presidencia FUBA, UBA;Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal;Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal;Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires;Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ;Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA - UN Córdoba;Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján;Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conducción del CEPs - UNMdP; Movimiento de unificación social estudiantil (MUSE), Conduccion del CEhu, UNVM;Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)- I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.)Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario,
 TER - Tendencia Estudiantil Revolucionaria
Conducción de la Federación Universitaria de Patagonia
Un solo grito (Bs As / Mar de Plata)
La Rebelde (Mar del Plata)
Hijos de la Rebeldia(mendoza) 
La mecha (mendoza)
Estudiantes independientes de derecho (patagonia)
La celula (patagonia)
ExE (patagonia)
FUICH (patagonia)

"Que la Universidad se pinte de pueblo" 
 
Federación Universitaria Patagónica

Tendencia Estudiantil Revolucionaria