Por el camino de la unidad y la lucha
El año pasado culminó, en nuestra Facultad, con un alto nivel de organización y lucha por parte del movimiento estudiantil de cara a las conquistas que buscamos arrancar.
El constante peligro que nos acorrala al cursar en condiciones totalmente deplorables e insalubres derivó en que la indignación se eleve cada vez más. Así, se desarrolló la organización del conjunto de los estudiantes para dar una fuerte pelea por condiciones dignas de cursada, mayor presupuesto para las universidades, democratización, etc.
Fue de esta manera que conseguimos, a través de la lucha, la licitación para el comienzo de las obras del 2do tramo del edificio único: una gran victoria y un paso muy importante dentro de un camino que aún debemos seguir andando. Es sabido que esta gestión no nos regalará nada; para que nuestros logros se concreten debemos seguir luchando.
Torcerle el brazo a la política represiva y de vaciamiento de Hallú
Este rectorado tiene una clara tendencia a imponer: llevar a cabo políticas de recorte y ajuste en la UBA, cómo sea y a costa de lo que fuera necesario. Desde su asunción dio muestras de su impronta represiva. En un contexto de álgidas luchas, se llevó a cabo la sesión de la Asamblea Universitaria en el Congreso de la Nación – violando por completo la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA -. De esta manera, Hallú asumía reprimiendo a los estudiantes con las fuerzas policiales.
Pero eso no es todo, este personaje continúa realizando las sesiones del C. Superior con el Rectorado vallado y los ratis apostados. Su política de hostigamiento al movimiento estudiantil permanece como parte de la agenda de su gestión. Esto fue demostrado con el procesamiento de los 10 estudiantes perseguidos por la defensa del CBC de Merlo. Y la historia continúa…
Crónicas del verano desde el Estacionamiento
Durante el mes de febrero, Hallú mandó a desalojar el estacionamiento recuperado de MT. Su propósito no pudo cumplirse pues los estudiantes nos organizamos y nos dispusimos a resistir el desalojo. Apalear a estudiantes dentro del predio de la Universidad era un costo muy alto que ni la comisaría ni el rectorado estaban dispuestos a pagar.
El estacionamiento fue llenándose de actividades políticas y culturales, dándole al espacio mayor legitimidad de la que ya gozaba, como un lugar de los estudiantes para ser puesto al servicio de la comunidad universitaria de MT.
Hallú no pudo avanzar sobre el espacio recuperado y pretende dividirnos. Está claro que su política de ataque afecta a toda la Universidad por igual y la forma de hacerle frente es buscando la unidad de todos los sectores para golpear como un solo puño.
Cómo encarar la lucha este año
Desde ya es imprescindible que con el comienzo de clases se sumen todos los estudiantes a la lucha por la defensa del Estacionamiento, que es parte de la lucha por el Edificio Único, por Mayor Presupuesto, por la Defensa de la Autonomía, en contra de la política represiva de Hallú. Aunemos todas nuestras fuerzas, nuestras justas reivindicaciones por una universidad distinta para organizar un plan de lucha que prepare un cuatrimestre donde los estudiantes organizados demos batalla por concretar las victorias de 2008, y seguir avanzando en nuestras conquistas. Sabemos que viene un año complicado, la crisis a nivel mundial por la que esta atravesando el sistema capitalista ya se siente en nuestro país. Por eso, los K, de la mano de los grandes capitalistas y demás sectores de la burguesía, van a buscar que esta crisis recaiga sobre la espalda del pueblo y los trabajadores. El presupuesto de la UBA va a ser tan miserable como sus políticas y es por eso que tenemos que salir a la ofensiva. No permitamos bajo ningún punto que los intentos divisionistas de Hallú triunfen, mantengamos la unidad en la lucha y masifiquémosla expandiéndola a todos los estudiantes, docentes y no docentes de las distintas Facultades de la UBA.
Es necesario que nuestra política sea la de adquirir métodos y concepciones de lucha por la ofensiva, no cediendo nada a la gestión y no permitiéndole que juegue con nosotros.
Están dadas las condiciones para que este año se enarbole como un año de futuras victorias para el movimiento estudiantil. Tenemos que avanzar a paso firme. Somos los estudiantes los que podemos imponer los tiempos. Así, lograremos poner en jaque a un rectorado al que ya no le queda careta para calzarse. La correlación de fuerzas está de nuestro lado, sigamos organizándonos para profundizar este camino de lucha.
No nos dejemos bicicletear más
En el marco del reclamo que se viene realizando en el estacionamiento de MT, el día Jueves 12 de marzo se llevó a cabo otro bloqueo como medida de presión, mientras una delegación de compañeros se reunía con Hallú y Más Velez. Una vez más, se nos rieron en la cara: cunado los cumpas llegaron al rectorado el mismo estaba vallado y con un despliegue policial impresionante. Si alguien tenía confianza en una instancia de diálogo con rectorado, lo que sucedió ese día tiene que ser la demostración de que no es posible ganar esta pelea bailando al compás de SU música.
No negamos, bajo ninguna medida que las instancias de diálogo son parte de un proceso de lucha, a veces se dan antes, a veces tardan más; pero en este caso hace tiempo que está claro que el rectorado juega con nosotros. Dar un fuerte batalla por la ofensiva los acorralará y nos posicionará en un mejor lugar para luchar.
Movilicemos al próximo C. Superior para hacer escuchar nuestros reclamos. Para batallar la política represiva de Hallú.
- No a la violación de la autonomía universitaria
- Basta de represión y hostigamiento a los estudiantes en lucha
- Por un comedor estudiantil
- Edificio único ya!
Un Solo Grito
en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria